Giacomo

Giacomo Toante

NACIMIENTO EN ITALIA

Tal y como pone en su partida de nacimiento, Giacomo Toante nació el 29 de Junio de 1880, exactamente en Frazione Murasse de madre desconocida. Sin embargo la mujer que lo inscribe en el registro, Pocchiola Viter Maddalena, sabía quién era su madre biológica, pero no quiere decir el nombre de la mujer que lo ha parido y lo inscribe con el nombre de Giacomo y de apellido Toante. Fueron testigos Teppati Giovanni, hostelero y Togliatti Ignazio, herrero y el propio alcalde de Mezzenile, Tasassa Giuseppe.

El resultado de esto es que estas personas, como hijo de madre y padre desconocido, deciden enviarlo al hospicio de niños abandonados de Turín.

Esto me resulta curioso pues mi abuela (Mª Ángeles) siempre me hablo, que su madre, Concha Navajas, ella y sus hermanos llegaron a estar en Italia con la familia de Giacomo y que no les trataron excesivamente bien y fue cuando Concha decidió volver a Logroño definitivamente. Por eso no sé y no he sabido nunca a qué familia se refería.

En el momento del nacimiento de Giacomo, en Italia, en sus 11.000 aldeas (la media era de 500 habitantes en cada una) vivía la gente en un aislamiento secular y de la misericordia de uno o dos poderosos terratenientes del lugar. El transporte aún no se ha inventado y la maquinaria agrícola, los fertilizantes no existían. Así el hambre en las aldeas era abundante. El pan era caro, Italia se vio obligada a importarlo y la principal fuente de alimentación en las aldeas era el maíz (polenta) sobre todo en el norte y solo comían carne los "señores". Con esta situación no es de extrañar que un niño cuya madre decide no hacerse cargo de él termine en un hospicio de Turín. Una primera separación durísima para un niño al que nos imaginamos que fue amamantado con leche de cabra o de oveja que entonces se hacía al faltar la madre y que se suministraba con un "cuerno alimentador" que no era más que un cuerno de vaca con un parche para subministrar el alimento.

SERVICIO MILITAR EN ITALIA

Las siguientes noticias que tenemos de él es cuando se licenció del ejercito, concretamente del "48º Reggimiento di Fanteria Italiana", con buena conducta. Por esta licencia sabemos que entonces medía 1,72cms, ojos castaños, pelo castaño y de piel morena y que estaba perfectamente sano. Sabía muy poco leer y escribir. Y era de oficio "carrettiere", que eran los que llevaban las carretas de bueyes.

En el ejercito se licenció con el grado de "tamburino", que son los que tocaban el tambor, lo que no sabemos exactamente si corresponde a un "grado militar" propiamente dicho o no. Se enrola el 28 de Febrero de 1901, con 20 años y es llamado a las armas el 29 de Marzo de ese mismo año. Y se licencia el 15 de Diciembre de 1904, con 24 años.

La situación en la Italia de entonces, a pesar de la incipiente Revolución Industrial que provoco el inicio de la industria automovilística en el norte del país, era que en las ciudades del Norte (Turín, Milán, Génova) se produjeron muchos desequilibrios económicos coincidiendo con un alto crecimiento de la población que fomentó la emigración al extranjero, sobre todo a América, un 67% de la población emigró entonces. Posteriormente en 1904 justo cuando Giacomo se licenciaba, el fenómeno emigratorio continuaba en Italia de la misma forma que actualmente sucede; promesas de "El Dorado" y condiciones infrahumanas para los emigrantes que gastaban todos sus ahorros en realizar esa búsqueda de "El Dorado" prometido. La situación internacional en Europa era la antesala de pequeñas guerras territoriales que empezaban a fraguar los posteriores problemas que la llevarían a la 1º Guerra Mundial.

(El documento de licenciatura de Giacomo, escaneado y coloreado, sirve de fondo a estas páginas).

CANAL DE PANAMA

Mientras, en Panamá, Estados Unidos compra a los franceses la “franquicia de manos” para la construcción del Canal de Panamá al igual que los terrenos y con la nueva tecnología de la época llevaron a cabo la obra a partir de 1904. Se necesitó poco más de $400 millones de dólares, cerca de 70.000 obreros entre centroamericanos, caribeños, orientales y de otros lugares del mundo, de los cuales 5.600 perdieron sus vidas a consecuencias, entre otras, de las enfermedades tropicales como la fiebre amarilla y malaria.

Posteriormente encontramos un papel de Giacomo haciendo referencia a su estado civil, por aquel entonces seguía soltero, en 1911, y que solicita estando todavía en Italia.

En este año, Italia, moviliza a su ejército para declarar la guerra a Turquía con 35.000 hombres en un principio para llegar a los 100.000 posteriormente. Esto ayuda a la industria italiana en crisis desde 1907 pero el resto de los sectores sociales siguen con huelgas y problemas económicos. Con la situación económica y bélica en Italia, Giacomo decide emigrar a Panamá. Pues para reclutar la cantidad de mano de obra citada anteriormente, la noticia de tal evento laboral correría como la pólvora, sobre todo en la Italia bélica descrita.

El 15 de agosto de 1914 se inicia las operaciones del Canal de Panamá y con ella la presencia férrea de los Estados Unidos. La "Zona" se convierte en un territorio estadounidense, igual que Puerto Rico y las islas del Pacífico tomadas en 1898.

Para entonces Giacomo ya estaba en la "zona".

CASAMIENTO

El 14 de Junio de 1913, con 32 años, se casa con Concha Navajas Lahidalga en la Misión de Panamá bajo los ritos de la Iglesia Protestante Episcopal de los Estados Unidos conforme a las leyes de la zona del Canal. 

Giacomo con traje y corbata, pañuelo en el bolsillo y flores en la solapa; y Concha, de negro y velo blanco inmaculado con flores de jazmín adornando su pecho, pelo y cadera. La flor de jazmín significa belleza, amor, amabilidad. Y en su mano, Concha parece llevar tres orquídeas típicas de la región, la flor del espíritu santo.

La inaguración del Canal de Panamá se produce en el 15 de Agosto de 1914 con la travesía por el mismo del vapor Ancon.

La 1º Guerra Mundial (1914-1918) los sorprende en Panamá teniendo a sus tres hijos; Italo Antonio, Mª Angeles y Adolfo en ese periodo de años.

En esta foto, está toda la familia al completo. Giacomo tiene sobre sus rodillas a Adolfo, el pequeño. Y todo el afán de mi abuela con su gran lazo negro era subirse también en las rodillas de su padre, momento que inmortalizó el fotógrafo con su pie movido.

El 16 de Abril de 1918, con 37 años de edad, tiene un escrito del Consulado Italiano en Panamá que le excluye del servicio militar por tener afectado "vizio cardiaco" y "cirsocele", que es lo mismo que varicocele, "vistosamente voluminoso e nodoso", que tenía afectadas las válvulas dentro de las venas que hay a lo largo del cordón espermático que impide que fluya la sangre apropiadamente.

La 1º Guerra Mundial termino exactamente el 11 de Noviembre de 1918. Resulta extraño que una vez que Giacomo hubiese realizado el servicio militar en Italia como lo hizo, años después se le excluyese en Panamá del servicio militar lo que nos hace pensar que pudo ser llamado a filas para el final de la Guerra, pues seguía siendo ciudadano italiano.

También sabemos que en esta época ya sabe escribir y leer y sigue siendo operario de profesión, pero no sabemos si sigue trabajando exactamente en el Canal o con su inaguración en 1914, paso a trabajar a otro sitio.

El 25 de Octubre de 1919, sigue inscrito en el Consulado de Italia en Panamá como ciudadano italiano.

VUELTA A EUROPA

Y entorno a 1920 deciden volver a Europa.

Giacomo envía a Concha y a los tres niños de vuelta, en un principio, a Italia.

Durante el viaje, Concha enfermó por las condiciones que en aquél entonces se viajaba. Y tras un malogrado paso por Italia se asientan en su ciudad natal, Logroño, con sus tres hijos.

Después del regreso de Concha y los niños y la muerte de está, el 19 de Febrero de 1921, Giacomo llega a Bergerae (Francia) con toda la documentación requerida; pasaporte del Consulado Italiano en Panamá, visado del Consulado de Francia, visado de Hendaya. Parece que llegó a trabajar de operario.

Su mujer había muerto y faltaba un año para que falleciese Italo Antonio, al cuidado como sus otros dos hermanos de la madre de Concha, Ángela Lahidalga. Cuando se produjo su fallecimiento, Giacomo llega a un acuerdo con la abuela Ángela: repartirse a los niños. Al preguntarle a su hija, Mª Ángeles, con quién se quería quedar, mi abuela decidió que con su abuela materna y Adolfo (su hermano) se fue con su padre. Mª Ángeles tenía seis años y Adolfo cuatro.

Los hermanos se separan y el corazón de Giacomo, también. Padre e hijo se van juntos a Francia.

EN LA FRANCIA OCUPADA

En Francia, conoció a Emma.

Esta foto la envió Giacomo a su hija, Mª Angeles y en ella puede verse a Emma  junto a Giacomo en el año 1950, cuando ya había muerto Adolfo.

Emma era una mujer viuda como él y se estableció definitivamente hasta su muerte en Lens (Pas-de-Calais) al norte de Francia.

Esta postal se la envía mi madre a mi padre en uno de sus últimos viajes para visitar a Giacomo en Lens, tenía mi madre 19 años y faltaban 10 meses para el fallecimiento de Giacomo.

No se casaron. Giacomo y Emma, para no perder sus respectivas pensiones de viudedad vivieron juntos tranquilamente.

Esta mujer fue sumamente cariñosa con el único hijo que vivía con Giacomo, Adolfo y que a medida que fue creciendo chocó con el carácter aguerrido y duro que la vida le había forjado a Giacomo.

Adolfo de cadete:

El 10 de septiembre de 1939, justo al inicio de la 2º Guerra Mundial, Giacomo entrega en la comisaria de Lens un revolver automático marca "Self", nos imaginamos que lo pudo tener de su estancia en Panamá pero es curioso su entrega en la comisaria al inicio justo de la 2º Guerra Mundial que esta vez sí le pilla de lleno en Francia, teniendo que vivir en la Francia ocupada de entonces. Tenía 59 años.

El 01 de julio de 1947 pierde la nacionalidad italiana, al nacionalizarse francés.

Y se nacionalizaría francés para pedir la pensión de jubilación pues entonces ya estaría jubilado. Suponemos esto porque con fecha del 10 de junio de 1948 el Ministere de la Sante Publique et de la Population le expide un decreto que declara que está nacionalizado francés. Entonces tenía 67 años de edad y pudo con ello cobrar también la pensión de Adolfo por su muerte en combate en ese mismo año. Pensión que le cedió su hija Mª Angeles a su favor para que andase más desahogado.

Giacomo está retratado con mi madre y mi tía fallecida actualmente, en su ultimo viaje a Logroño. Concretamente están en la Calle Portales. Llevaba el crespón en su solapa por Adolfo, su hijo, ya fallecido. Mi madre debía de tener como unos 12 años en esta foto, año 1950. Y a Giacomo solo le quedaba su única hija viva y sus dos nietas a las que se agarra fuertemente.

MUERTE EN FRANCIA

Murió  el viernes 18 de Julio de 1958 cuando casi iba a cumplir 78 años de edad a las 9 hrs en el Centre Hospitalier Doct Schaffner en Route La Bassée 99 62300 Lens y sabemos que está enterrado con una cruz invertida encima de él.

¿Sucidio? ¿Alguna cruz especial con mensaje?

Como dicen los italianos ¿Qui lo sá?.