Maria Angeles

María Ángeles Toante Navajas

NACIMIENTO

Mª Angeles Toante, Angelita, como muchos la llamaban  nació un lunes 22 de Mayo de 1916 en Panamá. Ha fallecido un lunes, día 8 de Junio de 2009.

Mientras la 1º Guerra Mundial se cebaba con Europa, Mª Angeles transcurre sus primeros años prácticamente al aire libre como se puede ver en alguna foto de su estancia en Panamá (fotos que no ha transmitido) mientras su padre ayudaba en la construcción del Canal de Panamá. Casas de paja y barro, calles de barro, palmeras y aire.

Contaba con casi dos años cuando nace su hermano pequeño, Adolfo, su querido Adolfo...

A la edad de 4 años se ve embarcada camino de Italia con su madre y sus hermanos, dejando atrás a su padre, Giacomo. Siempre cuenta que cuando llegaron a Nápoles la familia de Giacomo no quiso acoger a su madre y sus hermanos y por eso decidió Concha ir a Logroño tras el fracaso del viaje a Italia. Y siempre de esa parte de la historia personal suya y de su padre, comentaba que lo dejase estar, que no revolviese pues lo pasado, pasado está.. Y en lo material, guarda todavía en su trastero el baúl que su madre empleo en aquella travesía.

INFANCIA EN LOGROÑO

Al llegar a Logroño, se encuentra con dos abuelos maternos, Martín y Angela, que no conocía y con los cuales tiene que mantener una relación de protección y de cariño pues en ese mismo año fallece su madre. Se encuentra sola con sus dos hermanos. Va creciendo y aprende a adorar a su abuela materna, pues no había otra figura maternal para ella. Y eso marcó su carácter fuerte y severo con sus hijas que se dulcifico con el tiempo, sobre todo con su hija pequeña y luego con sus nietos.

En su infancia en Logroño pierde a su hermano mayor y se vuelca en Adolfo, el pequeño. Se hacen una piña. Pero esto dura poco, porque las circunstancias de la vida hicieron que su padre los tuviese que separar al volver de Panamá para irse a trabajar a Francia.

Mª Angeles y Adolfo.

Cuando llega Giacomo, Mª Angeles estaba hecha a la figura materna de Angela, su abuela, y el hecho de tener que decidir con quién se tenía que quedar y optar por su abuela le rompió el corazón al separarse de su hermano y de su padre.

Así que se quedó sola en Logroño con sus abuelos maternos, tras la marcha de Giacomo y de Adolfo a Francia. Con los que en todo momento mantiene correo postal mientras dura la vida de estos.

JUVENTUD

Ingresa en el Servicio Doméstico de Logroño y las monjas se convierten en su punto de referencia. De tal forma que su mente, actualmente cuando se evade, la lleva a ese periodo en el que disfruto del teatro que hacían, del amor que le profesaba a las monjas pues de ellas solo recibió cariño y amor del cual estaba a falta. Por la orfandad materna y paterna que le tocó vivir, aunque su abuela la acogió como una hija más tenía que mantener a dos hijos aparte de a Mª Angeles y trabajar en la Tabacalera para poder todos vivir.

Mª Angeles , la segunda por la derecha, paseando con las amigas.

Por eso desde ese punto, la figura de la “abuela materna” en esta familia ha sido, es y será una figura importante. Lo fue para ella, lo ha sido ella para mí, y mi madre lo será para mi hija...

Somos una familia matriarcal pues la mujeres han sido las que han tomando las decisiones importantes de la vida, para bien o para mal. Ella decidió quedarse con su abuela materna y esa decisión forjo su vida y su carácter.

CASAMIENTO

Contaba siempre que paseando por el actual Muro de la Mata con sus amigas, conoció a su marido.

Un apuesto joven militar, Juan Vázquez .

Paseo va, paseo viene, como entonces hacían, se termino enamorando de él. Y con él se casó.

Se casó cuando más o menos contaba con 22 años de edad en la Iglesia de Palacio de Logroño, justo en el 37 cuando faltaba un año para el fin de la Guerra Civil española.

Y de aquella época se desprende un comentario que ella siempre dice; “que no os toque vivir una guerra”  y eso que estuvo en el bando vencedor por la situación geográfica en la que se encontraba. Vivió dicho final de una guerra que se define,como el preámbulo de la 2º Guerra Mundial que le toco vivir, sin embargo, a Giacomo y Adolfo, en Francia.

Al año de casarse, nació su primera hija (mi madre) en la misma casa de su abuela materna en la C/ Juan Lobo Nº 9, después vino su otra hija Mª Tere y 14 años después llegaría Mª Carmen.

Mª Angeles y Juan Vázquez con mi madre.

Su aguerrido carácter la llevó a prestar dinero a la gente cuando todavía no habían cobrado y necesitaban dinero para comprar algo. Mujer inteligente que aportaba económicamente a la economía familiar, aparte de criar a sus hijas.

Mª Tere en su comunión.

VIDA EN TETUAN

Estuvieron un año viviendo en Tetuán, cuando existía el protectorado en aquellas tierras que provenía de la batalla de Tetuán que dio a España territorio alrededor de Ceuta y de Melilla recibiendo un pequeño enclave en Ifni y la propia Tetúan, teniendo que abonar el Sultán de Marruecos una indemnización de guerra.

Vivieron durante un año en una pensión en la plaza España porque le toco como destino al capitán Vázquez, mientras dejaban atrás a Inmaculada y a Mª Tere ingresadas en las Escolapias como internas.

DESTINO - PONTEVEDRA

Posteriormente volvieron a Logroño y fue cuando Juan Vázquez decidió pasarse a la reserva pues por aquel entonces se ofreció a mandos del ejercito la posibilidad de pasarse a trabajar como ordenanzas en puestos destacadas y mantenerse en la reserva, pues las academias estaban llenas de jóvenes militares que salían de ellas.

Por ello Juan Vázquez estuvo trabajando como ordenanza, primero en el Gobierno Civil en el Espolón de Logroño y luego en el Banco de España en Pontevedra. Y fue allí donde a mi abuelo, le sobrevino la muerte cuando estaba en el cuarto de baño de casa en forma de un ataque de corazón, no le pudieron sacar a tiempo para reanimarle y falleció. Murió el 20 de Junio de 1969.

Para entonces mi madre estaba casada y nos tenía a sus dos hijos, mi tía Mª Tere estaba trabajando en Telefónica y mi abuela se encontró sola con su hija pequeña, a la muerte de su marido.  Mª Tere, en aquel momento como era la única que tenía un sueldo fijo y vivia en casa con su madre y su hermana, aprovecho la situación familiar y decidió cambiar de ciudad y marchar a vivir a Zaragoza, arrastrándolas con ella. Esto supuso un golpe terrible para su hermana pequeña, cambio de instituto, cambio de ciudad en plena adolescencia de Mª Carmen. Pero no les quedo más remedio que seguir a Mª Tere por el hecho de que solo con la pensión de viudedad no podían vivir las dos y Mª Angeles quería mantener a sus dos hijas juntas. La mayor no le preocupaba puesto que estaba casada y era responsabilidad de su marido.

Pero cuando pensaba Mª Angeles que estaba ya todo en orden en sus vidas, Mª Tere, decició irse a vivir a Las Palmas, en una plaza vacante que había pudiendo así huir de la rigidez y control que su madre les imponía en casa. Era una mujer joven, guapa, soltera y con un sueldo y opto por "volar del nido". Pero la culpabilidad del cambio de ciudad a su madre y hermana pequeña impuesto en aquellos años le hizo sentirse responsable de ellas. Responsabilidad que llevó junto con su hermana mayor durante toda su vida.

MADURED EN ZARAGOZA

Mª Angeles se acomodó en Zaragoza, viviendo primero en un piso y luego en otro en la C/ Francisco Vitoria N17 7E

Asistió a las bodas de sus hijas, al bautizo de sus 4 nietos, al bautizo de sus 2 biznietos, a la comunión de tres de ellos y al entierro, por último de su propia hija, Mª Tere, que enfermó de cáncer y murió en Logroño, sitio al que la trasladamos desde Las Palmas.

También le toco vivir la separación primero y nulidad del matrimonio después ante el Tribunal Diocesano de Zaragoza de su hija pequeña a la que acogió en su casa con sus dos hijos. Crió a esos 2 nietos, que crecieron y se marcharon de casa, dejando solas otra vez de nuevo a Mª Angeles y Mª Carmen.

Con la vejez, mi abuela no estaba preparada para estar sola y no quería a nadie en su casa para que le ayudase y por decisión de su hija menor, a la que ella crió primero y a sus hijos después, fue ingresada en una residencia para personas mayores de Cuarte de Huerva en Zaragoza.

Mª Angeles y su hija Mª Carmen en la Residencia.

ESTANCIA EN LA RESIDENCIA DE CUARTE

La gente de la residencia comenta que no están sus compañeras de la residencia al nivel de ella, para mantener una conversación...

Tanto recorrido para terminar en un rincón alejada de los que la queremos.

Mi abuela, mi querida abuela...este es mi legado a todos los míos, tu memoria...

Mi abuela y yo. Verano 2008. Residencia Mirasol.